La música tiene un poder increíble, nos conecta, nos emociona y sin darnos cuenta, muchas veces nos enseña. Cada verso, cada palabra repetida, se convierte en una clase disfrazada, convirtiéndose en el lenguaje universal que trasciende barreras culturales y geográficas.
¿Qué dice la ciencia?
Según varias investigaciones realizadas como la de Frontiers in Psychology, Journal of Memory and Language y la Universidad de Edimburgo, y otros grupos de investigación científica de importantes universidades del mundo, señalan que los estudiantes que aprenden vocabulario nuevo acompañado de melodías recuerdan las palabras hasta un 30% más que los que solo leen y escuchan una conversación, además que al escuchar música se puede mejorar significativamente la entonación y la pronunciación a través de patrones del habla.
“La música activa los centros cerebrales del lenguaje, especialmente cuando se escucha con atención o se repite en voz alta. Por eso, cantar en inglés no solo entretiene: entrena el oído y la mente”. Dr. Alfred A. Tomatis, Especialista en Neuroeducación.
En conclusión, la ciencia ratifica y asegura que la música estimula las mismas áreas del cerebro que se activan al momento de aprender idiomas.
Sin duda alguna, el inglés se ha convertido en una herramienta clave para conectarse con el mundo. Desde acceder a información actualizada hasta establecer relaciones profesionales y culturales con otros. En ese orden de ideas, dominar el inglés es casi que un requisito hoy en día. Pero si bien es cierto, que al momento de hablar este idioma no todos aprender de la misma manera, pues para muchos, memorizar las reglas gramaticales o repetir estructuras resulta frustrante o muy difícil.
Por eso, en INTEB, creemos que aprender un idioma debe ser toda una experiencia significativa, esto no debe convertirse en un proceso mecánico o sistemático.
INTEB se basa en una metodología con aprendizaje cognitivo y Neurolingüístico que busca que aprendas de forma cercana, sencilla y natural a través de contextos reales. Así que el aprendizaje deja de ser una tarea complicada y se convierte en un proceso más dinámico y efectivo.
Aquí tenemos claro que la música es una herramienta poderosa para aprender inglés y por eso la integramos activamente en muchas de las clases, si quieres descubrir una forma divertida de practicar este idioma, en INTEB compartimos tips y recursos sobre cómo usar la música como una poderosa herramienta en tu proceso de formación.
Autora: Tatiana Rivas