solo una ventaja, sino una necesidad.
Sin embargo, el temor a cometer errores o no expresarse correctamente puede bloquear el desempeño y generar inseguridad. Lo que muchos no saben es que, aunque parezca un gran reto, hablar inglés frente a otras personas puede convertirse en una de las experiencias más liberadoras y enriquecedoras.
¿Por qué da miedo hablar inglés en público?
Existen varias razones comunes por las cuales las personas sienten ansiedad o nervios al hacerlo:
- Pensar que no son lo suficientemente buenos.
- Miedo a equivocarse o pronunciarse mal.
- Vergüenza de ser corregido frente a otros.
- Pensar primero en español y traducir mentalmente antes de hablar.
- Falta de confianza o práctica.
Cabe mencionar, que todas las personas que aprenden un nuevo idioma atraviesan por estas mismas sensaciones. Aun así, con la actitud correcta y las herramientas adecuadas, es posible vencer ese miedo y reflejar más seguridad.
Lo primero que debes hacer para vencer el miedo a hablar inglés en público, es cambiar la mentalidad: en lugar de buscar hablar perfectamente, lo importante es comunicarse y transmitir ideas con claridad; debes hacerlo en espacios seguros, como en clases interactivas, esto sin duda alguna te ayudará a estar preparado para los juicios. Si quieres hablar en público, prepara tus intervenciones con anticipación, ensaya frente al espejo o grábate para mejorar tu pronunciación y, sobre todo aprende a reírte de tus errores.
Perder el miedo a hablar inglés en público no sucede de un momento a otro, pero cada intento cuenta, pues la práctica te ayudará a tener mayor fluidez y confianza.
En INTEB te ayudamos a superar el miedo y ganar confianza al hablar inglés, con un ambiente seguro donde aprender se convierte en toda una experiencia divertida.
Autora: Tatiana Rivas
